Perico cabeza amarilla
Rango: Distribución en México: Vertiente del Pacífico desde Jalisco hasta Oaxaca. Vertiente del Atlántico desde el Este de Nuevo León y Tamaulipas, hacia Tabasco y Norte de Chiapas.


Hábitat: Frecuentan sabanas, bosque tropical deciduo (incluyendo zonas aclaradas), bosque espinoso denso, bosque de pantano en el Pacífico, altiplanos boscosos siempre verdes, bosque de galería denso y áreas cultivadas con árboles, en tierras bajas debajo de 500 msnm.
Dieta: Casi todos los pericos del mundo tienen una dieta vegetariana que incluye frutas carnosas, semillas, nueces, flores, néctares, polen, raíces, tubérculos y hasta corteza de plantas. Sin embargo, se ha encontrado que muchas especies comen pequeños insectos y ocasionalmente incluso pequeños vertebrados.

http://www.pericosmexico.org/pdf/Teacherskit/Teacherskit.pdf

Adaptaciones:
-fisicas: Su vuelo es potente y estable, acompañado de reclamos fuertes y chirriantes. Cuando se alimenta, es bastante silencioso, y prefiere trepar entre las ramas que volar. Come frutos, semillas, nueces y flores de árboles o arbustos. Esta especie utiliza sus pies para llevarse la comida al pico.
-conductales: Son aves gregarias y monógamas que viven en parejas o parvadas. El comportamiento en los alrededores del nido es muy deliberado, pero una vez que están en el árbol del nido o cerca de la entrada se vuelven muy sigilosos. Arriban con un llamado, pero al aterrizar callan, despegan en silencio y llaman una vez que están retirados. Si la hembra se encuentra en el nido sin salir, el macho se percha en lo alto de un árbol cercano y llama constantemente, en ocasiones durante dos horas o más.


Descripcion: Las formas adultas tienen ojos de color ámbar, anillo orbital blanquecino, pico y cere pálidos y patas grisáceas. La cabeza es de color amarillo. El resto del cuerpo es verde brillante con una mancha rojiza (a veces mezclada con amarillo) en la curvatura de las alas (hombros), el borde exterior de las plumas a los lados de la nuca y espalda es de color oscuro, y las calcetas amarillentas. Las plumas remeras son entre negruzcas y azul-violeta con parches rojos en las secundarias externas. Las timoneras externas están ampliamente cubiertas de un color amarillo-verdoso. El color rojo en la base de la cola usualmente es poco visible. Los jóvenes tienen el pico oscuro, el amarillo está restringido a la corona y las lores, el rojo de la cola reducido o ausente, y las calcetas son verdes. La longitud promedio del loro es de 35 cm aunque hay algo de variabilidad entre subespecies. La extensión del color amarillo varía mucho entre subespecies, entre individuos de la misma subespecie y por edad.

En peligro de extinción en la NOM- 059-ECOL-2001. CITES Apéndice I. Su población se ha reducido más de un 90% desde la década de 1970.






Screen_shot_2011-02-23_at_8.52.35_AM.png